“ SER EFCIENTE YA NO ES UNA VENTAJA SINO UN REQUSITO”
Por: Juan Alberto Sánchez García
La Grita como capital del municipio Jáuregui alberga más del 80% de la población que tiene el municipio la cual según el Instituto Nacional de Estadística es de 52.908 personas para 2012. Unido a esto tiene una alta producción agrícola de un poco mas de 120 mil toneladas métricas de hortalizas y papa al año.
La hidrografía del municipio esta demarcada por los ríos: El Aguadias y rio Grande que surcan el valle del Espíritu Santo de La Grita, por su margen derecha e izquierda. La sub cuenca del Rio Aguadias, está conformada por las quebradas: La Honda y las Porqueras, ambas nacen en el Páramo El Batallón a 3.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar
La sub cuenca del Rio Grande esta conformada por los ríos Machado y El Páramo. El rio Machado esta conformado por las quebradas Judio, Caricuena y Torneadero.
De la quebrada el Judio se toma la aducción de agua para la población de La Grita que ya esta sobre los 40 mil habitantes.
Observemos lo siguiente:
1.- Una persona para vivir en condiciones dignas, debe tener disponible como mínimo 150 litros de agua diariamente para suplir todas sus necesidades.
2.- Una hectárea de cultivo requiere 32 mil 800 litros de agua diariamente
3.- En el municipio Jauregui se cultivan anualmente unas 6000 hectáreas de hortalizas y papa, que producen 120 millones de kilogramos al año.
4.- las 6 mil hectáreas cultivadas en el año necesitan 60% de riego y 40% agua de lluvia por ello 6.000 hasX60% nos da un total de 3.600 hectareas que necesitan riego anualmente.
5.- 3.600 has necesitan anualmente 43 Mil Doscientos Millones de litros de agua, cantidad suficiente para abastecer una población de 800 mil personas al año
Con estos guarismos podemos darnos cuenta de la cantidad de agua que necesita solamente la actividad agrícola del municipio Jáuregui, lo cual debe llamarnos a la reflexión y al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, Regional (Gobernacion) , Local (Alcaldia) y los agricultores organizados, asi como el resto de la colectividad, pues el sector industrial y de servicios son tambien altos demandante de agua, para unirnos en el objetivo de “un gran proyecto de conservación de cuencas” para mantener los caudales de agua que se requieren para la vida humana y para la actividad agropecuaria, no es cuento lo que aquí estamos reseñando, el abastecimiento de agua dulce ya se esta convirtiendo en un problema de primer orden para la humanidad, entonces es tiempo de no seguir esperando que la crisis del agua toque definitivamente la puerta de cada uno de nosotros, sino que por el contrario es tiempo de salir al encuentro de proyectos estratégicos como este del agua.
De todos nosotros es ya conocido y vivido el problema de la escasez de agua en La Grita, la cual se acentúa en la época de verano. El reto para quien gane la alcaldía en las elecciones del próximo 8 de diciembre de 2013 radica en tener que enfrentar la dura realidad de lo insuficiente que hoy resulta para los habitantes de La Grita el actual acueducto la cual se agudizará en los próximos años debido al crecimiento poblacional y a la disminución de los caudales por diferentes motivos, además tenemos una agricultura intensiva que demanda grandes cantidades de agua al año .
Aquí les dejo un trabajo que hace varios años (2007) preparó el Ministerio del Ambiente, el cual debe ser tomado en serio por las nuevas autoridades que asuman las riendas de este municipio y actualizarlo con un equipo técnico especializado. Ver aquí
- DE LO QUE HAGAMOS DEPENDE EL FUTURO DE LA
GRITA -
No hay comentarios:
Publicar un comentario