lunes, 24 de junio de 2013

El Plan de Gestión Del Gobierno Comunal. 2014-2017.

(Ideas para la discusión primera parte)
Macario Sandoval (*)

I
REFORMA O REVOLUCIÓN

Para hacer realidad la línea maestra de la revolución, de avanzar  y hacer cierto en el tiempo el Estado Comunal, se hace necesario cambiar todo el andamiaje jurídico en que se sustenta el llamado Poder Municipal, por ello nos comprometemos a derogar arcaicas, vetustas y anacrónicas  y OBSOLETAS ORDENAZAS que están concebidas bajo el ideario “Monárquico de la Cuarta República”, para dar paso a NUEVAS ORDENANZAS donde se recoja fielmente el mandato expreso que en estos años de revolución y por iniciativa del Líder de La Patria Comandante Presidente Hugo Chávez, se han discutido y aprobado a través de Leyes Habilitantes, pero que permanecen ahí  en el frízer de la apatía de la autodenominada clase dirigente. En verdad es digno afirmar que el pueblo llano, sabe y conoce más del poder popular y sus leyes que muchos de aquellos que hablan e invocan el poder del pueblo cuando les conviene.
De nada serviría aspirar y ganar  contiendas  por la toma de las Alcaldías y Concejos Municipales, si nos quedáramos petrificados en  modos y maneras como hasta ahora por razón de  la costumbre  nos venimos comportando en el manejo y/o gerencia de alcaldías y Cabildos. Necesario es entonces, hacer Juramento  que desde adentro del “Poder Público Municipal” haremos hasta lo imposible por colocar al servicio del Estado Comunal éste nivel de gobierno. El No hacerlo, el no lograrlo, sería tanto como traicionar el ideal de la Revolución.

LEGISLAR PARA HACER REVOLUCIÓN

Obligados estamos a cambiar toda la estructura jurídica (Ordenanzas, Decretos y resoluciones)) que rigen la vida de la ciudad y el campo, convencidos como estamos, que la institución de origen colonial, en nada se aparenta con la nueva realidad sociopolítica administrativa que requiere y exigen  en este cambio de época  muy particularmente el Municipio; debemos pues,  dejar claro que desde el primer día de gestión, junto al Consejo Local de Planificación (CPL) tenemos que tomar la iniciativa de proponer a los nuevos Concejales electos  que conformaran  el Cabildo del Municipio, la tarea irrenunciable que tienen de trabajar en la elaboración de novísimas leyes locales (Ordenanzas) que recojan en su espíritu y mandato el ideario y propuesta de Estado Comunal que encontramos  en múltiples Leyes Orgánicas del Poder Popular que están ahí a la espera que el sujeto social para el cual fueron concebidas, las asumas y las ponga en práctica.
No se trata de reformar Ordenanzas troqueladas por la cuarta república; por el contrario la tarea legislativa debe estar orientada a la búsqueda que el soberano vaya asumiendo en la cotidianidad el control y administración política y social del gobierno local, donde a través de los Consejos Comunales, Comunas y Distritos Motores de Desarrollo, asuman lo que debe ser la nueva dimensión del principio que invoca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el marco conceptual del Plan Nacional Simón Bolívar (2013-2019). De no ser este el rumbo, de nada sirve entonces estar aspirando a conducir el destino de este Municipio.
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(Miembro del PSUV-Táchira)

2 comentarios:

  1. Estimado camarada y amigo Macario Sandoval, le felicito por esa perspectiva de definir un gobierno municipal, desde la óptica del GOBIERNO COMUNAL, considerando que se hace necesario favorecer al Gobierno Comunal, como la expresión más simple de un gobierno democrático, que tiene la imperiosa misión de administrar localmente a los pueblos y adoptar las medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En tal sentido, es preciso apuntar a la consolidación de las Comunas en el Jáuregui, vinculando los procesos administrativos con el proceso educativo de la carrera de Gestión Social en las Diferentes Universidades, a los fines de facilitar los espacios de encuentro y planificación del Poder Popular, donde se conforme geopolíticamente el colectivo de eficiencia, seguimiento y control, encargados de velar por el adecuado uso del Presupuesto Participativo de la Alcaldía, la Dirección Municipal de Participación Popular y el Poder Comunal. Todo ello expresado a través de un proceso de sistematización que promocione las sesiones socialistas de calles para transferir competencias y recursos a los consejos comunales, bajo las premisas de Unidad, Unidad y Unidad..

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  2. Pienso que debemos colocar sobre la mesa y con toda sinceridad el papel que ha debido o en todo caso debe jugar el municipio en tanto que parte del Estado Venezolano, ya no es posible seguir actuando o penado en pequeño, en esa especie de aldea, donde el gobierno local, ha llegado a considerarse dueño y señor de la vida cotidiana de la gente, hay que romper amarras y bajar hasta donde está el verdadero dueño del poder, que no es otro que el soberano, el pueblo mismo. Por ello, sería interesante que camaradas pensantes y preocupados por el destino de la institución municipal, comencemos a decir algo, a escribir y hablar todas esas cosas que a vces se quedan en la almuada o por ahi en el tintero escondidas como "secreto de Estado".

    Creo que los medios comunitarios deben abrir sus especios en programas abiertos para que la gente, el común, el hombre y la mujer de apie, hable, opine, critique, e incluso grite, si fuera necesario.

    En cuanto a mi, indistintamente el rol que me pudiera corresponder, estoy dispuesto a ir bajando por este medio ideas, conceptos o planteamientos, algunos sacados de mis propios errores o esperiencias, especie de autocriticas y críticas que uno está obligado a hacerse en tanto crítico de la vida, toda la vida.

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