Por: Lic. CARLOS HECTOR TULA(*)
Una de las terapias que se está desarrollando en el campo de la Rehabilitación es la Equinoterapia.
A través del área de divulgación científica del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda de Tucumán – Argentina, lugar donde realizo mi tarea laboral, buscamos el bienestar de las personas con trastornos neuromusculares como así también a familiares y allegados para aprender a asistir, de esta manera ayudar a manejar la enfermedad en el futuro.
Por ello desarrollamos esta investigación sobre la Equinoterapia, que es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física y/o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante. El empleo de caballos para la rehabilitación física y emocional de niños y adultos con Autismo, Trastornos Neuromotores, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Alteraciones de la Conducta, Problemas de la Concentración, Síndrome de Rett, Hiperquinesia y otras patologías.
Según refiere la literatura internacional especializada en el tema, un caballo entrenado para esta actividad transmite al paciente durante su marcha un número determinado de vibraciones por minuto. Esos impulsos rítmicos llegan al cinturón pélvico, columna vertebral y miembros inferiores, lo cual proporciona una serie de estímulos fisiológicos que regulan el tono muscular y favorecen el movimiento coordinado.
Para tener una idea más clara de los efectos terapéuticos, basta señalar que cuando una persona postrada en silla de ruedas monta caballo, ejercita los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese tiempo.
Más allá de los mencionados beneficios, la equinoterapia fomenta la integración sensorial, desarrolla el equilibrio vertical y horizontal, además de aumentar la concentración, la autoconfianza, la autoestima, y la interrelación social.
También permite trabajar en los aspectos referidos a la postura, lenguaje, orientación espacial y memoria. Para cada caso se traza un plan de trabajo específico de acuerdo con las valoraciones médicas y a las peculiaridades del padecimiento.
Generalmente pueden emplearse las modalidades de monta pasiva y activa. En la primera, la persona bajo tratamiento se adapta al movimiento del animal sin hacer ninguna otra acción, mientras la otra incluye la ejecución de diferentes ejercicios, entre ellos hacer círculos con los brazos, cabalgar al revés o abrazarse al cuerpo del equino. Asimismo, contempla un programa adaptado de equitación deportiva para discapacitados. La labor de rehabilitación es apoyada, además, por la combinación de actividades como el dibujo, empleo de juegos didácticos, y la música.
Los animales utilizados en la equinoterapia deben ser ejemplares adultos, saludables, bien mansos y sobre todo que hayan sido preparados de manera específica para este tipo de labor. El caballo se muestra muy sensible con los niños discapacitados hasta reconoce las limitaciones de los pacientes y es capaz de no hacer nada que pueda asustarlos.
Al parecer, Hipócrates tuvo mucha razón cuando en fecha tan lejana habló del vínculo caballo-salud. Ya en el año 460 antes de nuestra era, se refería al saludable ritmo del caballo, algo que la medicina europea retomó luego en los siglos XVI.
BENEFICIOS DEL CONTACTO CON EL CABALLO
ÁREA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL
*Fomenta el sentimiento general de bienestar
*Aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida
*Aumenta la respuesta ante situaciones de riesgo.
*Adquirir y hacer evolucionar nuestra inteligencia emocional
*Corrige problemas de conducta
*Disminuye la ansiedad y superar miedos
*Mejora la autoestima, la confianza y la concentración
*Vivir momentos de relajación e introspección
*Estar más en contacto con el mundo natural
ÁREA DE COMUNICACIÓN
*Aumenta el vocabulario
*Desarrolla nuestra comunicación con el caballo: cerebro emocional
*Mejorar y aumenta la comunicación gestual y oral
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN Y RELACIONAL
*Incrementa la interacción social y la amistad
*Hacer lúdico nuestro presente
*Aumentan las relaciones sociales
*Fomenta patrones de relación adecuados en un entorno natural
*Desarrolla el amor y el respeto hacia los animales
*Aumenta las experiencias
ÁREA FÍSICA / PSICOMOTORA
*Mejora el equilibrio
*Fortalece la musculatura
*Mejora la coordinación, la rapidez de reflejos y la planificación motora
*Estira la musculatura espástica o tensa
*Disminuye la espasticidad
*Aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones
*Reduce los patrones de movimiento anormales
*Mejora la capacidad respiratoria y circulatoria
*Potencia la integración sensorial
ÁREA PEDAGÓGICA
*Potencia la secuenciación y la planificación motriz
*Mejora la coordinación óculo-manual
*Potencia la percepción visual espacial
*Conocimiento del esquema corporal
*Potencia la adquisición de aprendizajes dentro del ámbito ecuestre
MODALIDADES
EQUITACIÓN TERAPÉUTICA
EQUINOTERAPIA SOCIAL
EQUITACIÓN SOCIAL
HIPOTERAPIA : Se trabaja sobre todo el área física . Es necesaria la presencia o asesoramiento de un fisioterapeuta
A QUIEN NOS DIRIGIMOS
EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Terapia dirigida a personas con diversas discapacidades psíquicas
EQUINOTERAPIA SOCIAL: Terapia dirigida a personas con diversas problemáticas sociales, emocionales y personales
HIPOTERAPIA: Terapia dirigida a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas
EQUITACIÓN SOCIAL: Utilizamos las facetas terapéuticas y educativas que nos aporta el contacto con el caballo, con personas que no presenten ninguna discapacidad física, psíquica. Es para la población en general.
Esperando haber cumplido con la divulgación de este trabajo de investigación sobre la Equinoterapia.
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
¡CHAVEZ VIVE!
(*) Especializado en Geriatría y en Actividades Físicas y Deportes Adaptados
Argentina
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