jueves, 8 de agosto de 2013

La Rehabilitación es un derecho para todos


En este primer artículo para el periódico El Comunero de La Grita damos un caluroso y profundo saludo a toda Venezuela y conmemoramos los que sentimos un dolor profundo por la desaparición física de nuestro COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS; pero reafirmando nuestro compromiso de apoyar desde nuestro puesto de trabajo, y de nuestra  profesión como Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia y Docente Universitario al Proceso Revolucionario, que continuará con la orientación de Chávez.

La Gestión de la Demanda Asistencial constituye uno de los puntos álgidos de las Personas con Discapacidad por que este derecho a ser asistidos por los medios de salud, incluye a los intereses de la ciudadanía y de los profesionales que intervienen en este proceso. La percepción positiva de la población, está determinada en gran medida por la posibilidad de acceder a los servicios de forma fácil en el preciso momento que necesiten de ellos, junto con el convencimiento de que dichos servicios garanticen la resolución y cubran sus necesidades y expectativas.

La rehabilitación incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de la discapacidad y conseguir la mayor integración social, con la participación del paciente, como de la familia y la sociedad.

En este proceso rehabilitador se lleva a cabo con un equipo multidisciplinario que incluye médico especialista en rehabilitación (fisiatra), fisioterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, profesores de educación física, técnicos protesistas, personal de enfermería, trabajador social y otros profesionales relacionados en el Proceso Rehabilitador. El trabajo del equipo de rehabilitación ha de ser coordinado e interdisciplinar para conseguir el objetivo común de facilitar una atención integral y abordar todas las necesidades que presentan las personas con discapacidad.

El médico fisiatra (especialista en rehabilitación) es el encargado de establecer la conveniencia o no de indicar un Programa de Rehabilitación, así como la de dirigir, coordinar, y controlar el programa y la actuación de los distintos miembros del equipo, modificándolo o adaptándolo al curso evolutivo del proceso patológico. El fisioterapeuta es el profesional encargado de aplicar los tratamientos prescritos por personal facultativo, valorando y comunicando la evolución del paciente durante los mismos.

Es una responsabilidad del Estado velar por la salud e integración de las personas con discapacidad. Si bien Crear Programas de Autogestión de cada nivel asistencial facilita el desarrollo de los Centros de Rehabilitación, esta Autogestión no debe ser de ninguna manera una exclusión para los que no tienen una obra social que cubra estos tratamientos. La población mayoritariamente  tiene que ser atendida en cada nivel, ya sea en programas de pacientes ambulatorios como en programas modulados (donde se integran el concepto de rehabilitación integral) de las patologías agudas o crónicas, el incremento de las expectativas de los ciudadanos y la mayor efectividad de los tratamientos, conlleva una demanda creciente de pacientes que se beneficiarán de mejorar la continuidad asistencial, la prevención y la coordinación de recursos de una forma integral.

Las políticas de inclusión y atención creadas por Venezuela gracias al Comandante HUGO CHÁVEZ permite a todos los Venezolanos que tengan un reconocimiento constitucional que garantice respeto a la dignidad humana, a tener acceso a la asistencia por parte del Estado como un compromiso ineludible.

En el Servicio de Rehabilitación donde trabajo diariamente hemos consolidado en sus últimos años el aprovechamiento racional de los recursos en rehabilitación y fisioterapia, pero sin dejar de tener en cuenta que el eje central es el ciudadano con discapacidad, haciendo que los profesionales mantengan un alto nivel de calidad prestacional, además de los recursos sanitarios pertinentes, de una flexibilidad y agilidad que permite ser sensible a las circunstancias individuales de los pacientes, y que fortalece la atención de las prioridades de salud de la comunidad.

Las personas que asisten a tratamiento fisiokinésico deben estar mentalmente preparadas para recibir no sólo un tratamiento de alta calidad metodológica sino de una intensidad de los mismos, para así poder encontrar los beneficios de ellos. En este Servicio se realizan sesiones de 4 (cuatro) horas diarias de tres veces por semanas, que se dividen en terapias para el control motor grueso y la coordinación general, ejercicios para el control motor fino y tareas mentales, elementos para mejorar la deglución, el lenguaje y el habla y entrenamiento cognitivo. Por supuesto, parte de la personalización consiste en una adecuada administración de las cargas físicas y en lograr una pendiente de asimilación favorable para el paciente. Incluso, en algunos pacientes lo mejor es realizar grupos de ejercicios de baja intensidad y con menos tiempo. En el Servicio un paciente al que se aplique el régimen de máxima intensidad recibiría cerca de 20 horas de rehabilitación a la semana lo que permite a pacientes con complejidades realizar un amplio desarrollo de las posibilidades de recuperación.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
¡CHAVEZ VIVE!

Lic.CARLOS HECTOR TULA – Kinesiología y Fisioterapia
Especializado en Geriatría y en Actividades Físicas y Deportes Adaptados
Servicio de Rehabilitación – Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda
San Miguel de Tucumán – Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario